Alumni

Testimonios de Antiguos Alumnos:

Mi nombre es Alicia Escalonilla González, soy profesora de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, donde también ejerzo como coordinadora del Bachillerato Internacional, en el que imparto la asignatura de Teoría del Conocimiento.

 

Teniendo en cuenta mi interés personal por la interdisciplinariedad, así como el requerimiento de la misma para las asignaturas que imparto, tengo que afirmar que este Máster me está siendo de gran interés y utilidad.

 

Tanto las directoras del Máster como la coordinadora están absolutamente pendientes para que todo se desarrolle perfectamente, incluso, bajo las circunstancias tan difíciles que nos ha impuesto la pandemia.

 

Los profesores, sus clases, así como los materiales que ofrecen, son de una gran calidad.

 

Y, por último, los estudiantes del heterogéneo grupo de esta primera promoción, hemos generado un estupendo ambiente que contribuye a hacer aún más agradable las clases.

 

Por todo ello, recomiendo absolutamente el Máster Ciencia y Filosofía: Construyendo el futuro.

Alicia Escalonilla González

¿Por qué has elegido este máster interdisciplinar?

Elegí este máster con la motivación de poder desarrollar un análisis más científico y filosófico en las áreas de desarrollo e implantación de la tecnología en los proyectos de transformación digital en los que trabajo.

 

¿Qué te ha aportado en tu experiencia personal y/o profesional?

De momento un gran enriquecimiento personal a través del conocimiento en distintas áreas muy punteras de la ciencia y del desarrollo de habilidades de pensamiento filosófico. Seguro que lo aplicaré en mi carrera profesional de un modo más o menos directo.

 

¿Qué opinas de la organización y de la dirección del máster?

La organización y dirección están muy comprometidas con el máster, se nota que es un proyecto que han puesto en marcha porque creen firmemente en la necesidad de esta formación para abordar los retos de hoy.

 

¿Qué opinas del profesorado?

Poder recibir la experiencia de profesionales que trabajan en proyectos de investigación punteros y actuales, reflexionar con filósofos sobre las implicaciones filosóficas, éticas, legales….está siendo un lujo.

 

¿Lo recomendarías?

Muchísimo, es un máster fundamental para comenzar a pensar y entender muchos aspectos que influyen en la vida de las personas y de la sociedad. Es un buen punto de partida para incorporar a nuestro desarrollo personal y profesional una cultura interdisciplinar.

María Ángeles Martín

¿Por qué has elegido este máster interdisciplinar?

Tomé la decisión de realizar este máster porque me parecía importante acercarme a la ciencia y a la tecnología desde un punto de vista diferente al que mi carrera en bioquímica me había ofrecido. Descubrir la parte humana de la ciencia.

 

¿Qué te ha aportado en tu experiencia personal y/o profesional?

Este máster me ha abierto puertas a distintos campos de conocimiento. Ha sido una aproximación eficiente y amplia a las distintas ramas de la filosofía, pero también a partes de la ciencia que desconocía. He terminado el máster con más preguntas de las que tenía al empezar, pero también con más ganas de estudiar y aprender.

 

¿Qué opinas de la organización y de la dirección del máster?

La atención a los detalles y el esfuerzo de las personas que se encargan de organizar y dirigir el máster demuestra un gran compromiso y un interés real por generar un espacio útil y cómodo para el aprendizaje interdisciplinar.

 

¿Qué opinas del profesorado?

Lo variado y excelente del profesorado es uno de los principales puntos fuertes de este máster. Fue lo que me convenció en su día a cursarlo y no me ha defraudado.

 

¿Lo recomendarías?

Sin duda. Es un máster perfecto para cualquier persona con curiosidad que no quiera cerrar los ojos al futuro. Que quiera saber que podemos esperar de la tecnología del mañana y que quiera intervenir en su correcta implementación de forma que nos beneficie a todos. Creo que me ha aportado mucho en lo personal y aunque al principio no lo creía, creo que me va a dar muchas alegrías en el ámbito profesional

Juan Cabrera González

Elegí este máster interdisciplinar por su temario transversal en dos pilares fundamentales de las humanidades, como son la ciencia y la filosofía, bases para mí del conocimiento

 

Me ha enriquecido mi pensamiento crítico, debido a la interacción positiva con unos compañeros de muy diversas profesiones y profundidad reflexiva, además de aportarme grandes conocimientos en disciplinas diversas que apoyan mi mejor toma de decisiones tanto profesionales como personales

 

Tanto la dirección como la coordinación y organización han superado mis expectativas. En todo momento, me he sentido parte integrada y considerada

 

El profesorado en cada una de las múltiples disciplinas era un experto de reconocido prestigio en su tema, lo que a mí personalmente me atrajo desde el primer momento, constatándolo a lo largo del curso. Quiero añadir, que el trato fue muy próximo y los tuvimos a nuestra disposición en todo momento

 

Por supuesto que lo recomendaría. Es más, incluso algunos de los docentes mostraron su interés en cursar este Máster Propio Ciencia y Filosofía.

Antonio Palomo Yagüe

Soy Martín Tami. Nací en Buenos Aires y vivo en Madrid. Me dedico a la filosofía y a la gestión de proyectos. Soy autor (autor de las cosas que hago). ¿Qué hago? Escribir, aprender, enseñar, crear proyectos, comunicar ideas, promover y compartir la alegría de pensar.

 

Decidí cursar este máster porque creo que es necesario abrirse desde la filosofía hacia otras disciplinas, con perspectiva de futuro. Apertura y relación son dos de los motivos fundamentales con los que deseo ejercer mi profesión. Creo también en la necesidad de trabajar con un concepto de razón abierta, es decir, a partir de una comprensión del conocimiento acerca del mundo y del hombre que no se deje restringir ideológicamente ni se fragmente de manera reductiva desde un principio. Hablo de un diálogo, auténtico y generoso, entre la filosofía, las ciencias y la teología.

 

El máster ha suscitado para mí el descubrimiento de un amplio abanico de nuevos intereses: por ejemplo, el del impacto social y ético de la inteligencia artificial, o acerca de las oportunidades y los desafíos que plantea el desarrollo de la ciencia y de la técnica a nuestra condición humana.

 

Los profesores que imparten las sesiones del máster son excelentes. Es un lujo poder tratar con todos ellos.

 

En suma, creo que este máster no vale la pena; vale la alegría. Es una experiencia que recomiendo.

 

Si quieres conversar, puedes escribirme a mtami@ucm.es.

 Martín Tami

Soy Sofía Clausen, licenciada en Filosofía y la veterana del grupo. Me matriculé en este Master porque pensé que estaba hecho a mi medida. Me interesa la ciencia, sus aplicaciones tecnológicas e implicaciones filosóficas y prácticas porque van a determinar los cambios antropológicos, sociales, económicos y políticos del futuro próximo.

 

El programa es ambicioso porque abarca un panorama amplio,  preciso y crítico de la ciencia y tecnología actuales y el profesorado, además de competente en cada campo, está especialmente motivado y aporta, cada uno, una visión de conjunto que actúa como hilo conductor de las diferentes disciplinas.

 

La organización ha sido eficaz y hemos conseguido formar un grupo heterogéneo en edad, profesiones e intereses pero unidos por la curiosidad intelectual y, a  pesar de las mascarillas y distancia, nos sentimos todos cercanos.

 

Lo recomendaría a cualquiera que estuviera interesado en buscar claves de interpretación para comprender el mundo presente y el que está por venir.

Sofía Clausen